Se que son muchas las personas que en Erandio me conocen, pero quiero presentarme para todas aquellas otras que desconocen de mi existencia.
Me llamo Pilar García, la gente me conoce como Pili García.
He sido la secretaria de la Asociación de personas jubiladas de Altzaga – Erandio entre los años 2015 y 2018.
Desde 2018 y hasta el momento presente, 2023, soy la presidenta de dicha Asociación.
El camino que se ha recorrido desde el año 2015 dónde la BBK dejaba de gestionar los Clubes de personas jubiladas, ha sido laborioso.
Mi trabajo principal es el de coordinar y gestionar, junto con la Junta directiva, las diferentes actividades programadas en el Centro Social de Personas Mayores de Altzaga, en adelante Centro Social.
Como presidenta y coordinadora, mi labor consiste en buscar, organizar y contratar, actividades, viajes, excursiones, para todas las personas que forman parte de este Centro Social y siempre con la aprobación por la Junta Directiva.
Mi labor, también es buscar medios económicos para que el Centro Social pueda continuar su andadura. Los recursos económicos provienen de las subvenciones del Ayuntamiento, Diputación y cuotas de las personas asociadas.
Otras de las muchas labores que realizo, es estar en contacto directo con el Ayuntamiento para buscar diferentes soluciones y poder remodelar el Centro Social.
A veces, me da la sensación que el propio ayuntamiento nos ve como personas que ya han llegado a una edad en la que solo nos queda esperar, y de esa manera va dando largas a la precaria situación en la que se encuentra este Centro Social.
Como parte de la Sociedad Activa de Erandio y con mucho peso, ya que somos muchas las personas que nos encontramos en edad de prejubilación o jubilación, lo que pedimos es que el Ayuntamiento se implique en acondicionar el Centro Social.
En este camino me ayudan personas voluntarias que forman parte de la Junta.
Otras personas voluntarias y asociadas prestan su tiempo al Centro Social poniéndolo al servicio de quiénes quieren aprender actividades nuevas o simplemente mantener la mente activa.
De entre todas las gestiones que he mencionado antes, me topé con una experiencia piloto de Helduak Zabaltzen, iniciativa de Gobierno Vasco y Euskofederpen, para la transformación digital de los Centros Sociales de Personas Mayores.
Me pareció apropiada para nuestro Centro Social, hice la solicitud para participar en ella y … ¡NOS TOCÓ!
Con este dinero estamos realizando toda la digitalización del centro:
- Estamos creando una web.
- Unas redes sociales
- Un podcast, que para quienes no lo sepan, es otra de las muchas formas que tenemos de comunicarnos en el inmenso mundo de Internet.
Con la pandemia, nos dimos cuenta que el mundo buscó maneras diferentes de comunicarse, así que en ello estamos.
Desde estas líneas hago un llamamiento a todas las personas que desde los 55 años pueden ser integrantes de nuestro Centro Social.
Queremos y necesitamos nuevas ideas, nuevas caras, para que este Centro Social puede resurgir y pueda ofrecer nuevos y variados servicios a quiénes forman parte de él.
Al fin y al cabo se trata de CREAR COMUNIDAD, de ser un pueblo amigable, de socializar, de envejecer activamente mejorando nuestra calidad de vida.


