
- Que todas las “Residencias” sean de carácter público y dependan de los diferentes gobiernos Autonómicos, Diputaciones, o Ayuntamientos, desapareciendo la concertación con las residencias privadas, (quien quiera privada que se la pague).
- Que en dichas residencias se formen consejos de consulta compuesto de una representación de: trabajadorxs, sanitarixs, y residentes (dejar de infantilizar a las personas mayores y que se considere que no somos capaces de gestionar nuestra vida) y responsables políticos, en los que se supervise el funcionamiento y la atención de la residencia.
- Que en todas las residencias se doten de suficiente personal: sanitario, médicxs, psicólogxs, personal de enfermería, y trabajadorxs, así como material sanitario para solventar cualquier urgencia.
- Que dichas residencias cuenten con espacios para que los residentes podrán realizar una vida digna, y puedan recibir sus visitas en centros sociales entro de dichas residencias.
- Que en dichas residencias cuenten con suficientes monitorxs de tiempo libre para poder realizar Actividades y Excursiones con los residentes, eso crearía unos nuevos puestos de trabajo.
- Cambiar la filosofía de los cuidados actuales y apostar por mantener en su entorno a las personas mayores, creando dentro de sus propios hogares una «mini residencia» donde la persona se mantiene en su entorno ( en su casa su barrio y con las relaciones que ha mantenido siempre).
- El que la persona tenga una asistencia medica, con el sistema de alarma, el poder contar con la asistencia tanto de médicxs y enfermerxs (Osakidetza ya lo ofrece) la de asistencia de «escucha» porque unos de los problemas que se tiene al alcanzar una edad es la sensación de soledad y de no tener a nadie con quien poder hablar.
- Que se ponga por parte de las instituciones un servicio de acompañamiento a lxs mayores para paliar la sensación de soledad (la soledad no deseada es enfermedad) este servicio se tendría que hacer con personal “cualificado” personal que tenga unos mínimos conocimientos de (medicina, psicología, trato personal con gente mayor) y se crearían nuevos puestos de trabajo cualificado..
- Asistencia de limpieza personal como de casa, acompañamiento a las necesidades que necesite. ( asistentes domiciliarias)
- Si se necesita el que se les realice la compra, los comercios de los municipios seguro que estarían encantados y se les podría acercar a su casa potenciando el comercio de cercanías.
- Si se precisa que se le haga la comida, se podría contactar con diferentes bares y restaurantes del municipio que seguramente estarían encantados de realizar descuentos y colaborar con este servicio y se podría acercar a su casa a través de un servicio de entrega a domicilio municipal.
- Creación de un servicio de asistencia psicológica para los mayores algo muy necesario.
- Creación por parte de los Consistorios de una concejalía de mayores que atienda y se preocupe por las necesidades de este colectivo que supone como ya decimos en casi el 40% de la población.
- Responsabilidad para que las alarmas personales sea el Ayuntamiento o Diputaciones a través de una oficina que mantenga un servicio de 24 h de asistencia tanto para asistencia médica como para asistencia psicológica para personas solas.
- Otra de las necesidades es la creación de los «centros de día” dentro de los barrios Lo mismo que con los clubs de Jubilados ya no pueden seguir siendo solo donde lxs mayores se sientan a jugar la partida de cartas. Se podrían realizar unos centros en los que se ofertarán diferentes actividades, senderismo ,conocimientos informáticos, historia, etc. Realización de excursiones culturales y de divulgación que nos ayude a conocer nuestro municipios, y su historia, Talleres de lectura, teatro, cocina, pintura, etc etc. centros donde los conocimientos y habilidades de lxs mayores y puedan servir a gente más joven.
