¿Quién dijo que los comienzos son fáciles?
En este apartado vamos a dar una breve explicación de cómo la Asociación de personas Jubiladas de Altzaga-Erandio se pone en marcha.
El detonante, El antiguo Club de personas jubiladas se cierra en 2015, debido a que la BBK deja de gestionar los locales dónde dichas personas se reunían.
Los diferentes años que podéis ver a continuación, os van a ir informando de los pasos que se dieron hasta llegar a día de hoy.

Pinchad en cada año para ver la evolución de la Asociación de personas jubiladas de Erandio.
2015
Como todo lo que se comienza desde cero, sí, este Centro de personas mayores de Altzaga comenzó desde cero, avanzar suele ser una tarea algo ardua: búsqueda de locales, creación de estatutos, elección de presidencia y secretaría…un sin fin de cosas por hacer mientras seguimos con nuestro día a día.
Pero, como todo aquello que debe materializarse siempre encuentra el camino para ello, y siempre que una puerta se cierra otra se abre, nos encontramos con que, en este caso, un CLUB se cierra y un CENTRO Social de Personas Mayores se abre.
En 2015, la BBK puso fin a un Club dónde las personas jubiladas de Altzaga-Erandio se reunían para pasar un rato jugando a cartas y charlar entre sus amistades.
Era el lugar de referencia para todas aquellas personas que habían dejado atrás los días de trabajo, un lugar dónde pasar las tardes de invierno en un lugar que les resguardaba del frío y la lluvia y un lugar dónde poder encontrar a la gente que se quedaba en el pueblo durante el verano.
Una única palabra, pero una palabra de mucho peso, COMPAÑÍA.

Como he comentado antes, cuando un Club se cierra, un Centro Social de Personas Mayores se abre, y es por aquél entonces, José Luis Castaños, integrante del antiguo Club, la persona que da el primer paso para reunir a un grupo de personas jubiladas pertenecientes al Club y evitar, con todos los medios que están a su alcance, que el Club se cierre definitivamente.
Su primer paso fue informar al entonces Alcalde de Erandio, Joseba Goikuria.
Joseba Goikuria, se compromete a hacer todas las gestiones necesaria con la BBK, para así, poder llegar a un acuerdo que beneficie a una parte importante de la población jubilada de Erandio, pero para que ello pudiera llevarse a cabo, debía ser necesario la creación de una Asociación de personas jubiladas.
Una vez dado este primer paso, José Luis Castaños reúne a un grupo de personas para informar del compromiso del Ayuntamiento y de la necesidad de crear una Asociación de personas jubiladas.
De esta primera reunión que convoca José Luis Castaños con el grupo de personas, surge la primera Junta Directiva.
Como la única condición que el ayuntamiento les había planteado era crear una Asociación, debían reunirse en los locales de la Iglesia de Erandio, puesto que no tenían dónde, para la creación de unos Estatutos, trámite indispensable para su constitución.
La creación de unos Estatutos implica una Sede Social y Pili García cedió su domicilio para tal causa. Para la creación de la Asociación de Mujeres de Erandio realizó el mismo proceso.
Pasados unos meses, cuando el Gobierno Vasco dio su aprobación a la Asociación, pasaron a ocupar locales municipales hasta que todo el trámite con la BBK que estaba llevando acabo el Ayuntamiento estuviera resuelto.
2016
1 de septiembre de 2016, el Ayuntamiento y la BBK firman un primer convenio, en el que el Ayuntamiento se hace cargo de pagar la renta y los gastos de mantenimiento: limpieza, agua, luz…
Y se firma un segundo convenio entre el Ayuntamiento, la BBK, y la Asociación, para el uso y disfrute de esta última.
A día de hoy es la Junta Directiva, junto con un grupo de personas asociadas, quienes organizan las actividades.
Durante este recorrido, el número de gente que se ha asociado, asciende a 785.
En estos 8 años de andadura de la Asociación, la Junta directiva ha ido cambiando la presidencia.


Agradecimiento a Joseba Goikuría
2018 – 2023

El primer presidente fue, Luis María de las Heras, seguido de Doroteo Cuevas y desde 2018 es un mujer quién dirige esta Asociación, Pilar García.
Durante este período, han sido muchas las personas comprometidas con la Asociación, aportando su conocimiento de forma altruista en la Junta, y muchas personas las que se encargan de dinamizar las actividades aportando tiempo y dedicación.
Desde la Pandemia, en la Asociación se han dado cuenta que la forma de comunicarse entre las personas asociadas ha evolucionado, por lo que también quieren adaptarse y formar parte de este cambio.
